Epic, Chaos, Romance, Guilt

El sílabo

SPAN 398B A

Colby College

EPIC, CHAOS, GUILT: A TRANS-ATLANTIC APPROACH TO SPANISH VIRTUES

Instructor: Daniel Salas-Díaz, Visiting Assistant Professor.

Objetivos del curso: “Virtue” is a word derived from the latin “vir”, which means “man”. From ancient times, the idea of a perfect human being assumed a masculine model whereas females were considered “imperfect” or “incomplete”. “Virtue” is also an element of what identifies a community, defining what makes “us” superior to “the others”. Thus, virtue is a crucial aspect for distinguishing epic (a valid form of violence) from barbarism (violence without virtue and a demonstration of spiritual inferiority); it also has implications on defining the union of opposites (romance) since it explains why and by which means “the others” can be integrated. The lack of virtue produces chaos and self-criticisms are capable of producing feelings of guilt and regret.

In this course we will examine a wide corpus of canonical Hispanic texts ranging, from Columbus (15th century) to Sor Juana Inés de la Cruz (17th century), paying special attention to the idea of virtue, a concept that crosses different moments of Spanish history. We will analyze the symbolic value of virtues and its reconfiguration according to the historical milieu in which they are called on or criticized. We will ask questions such as: What is a virtue? Why are virtues important for the community and politics? What is sanctity? What is the sanctity of violence? What is honor for men? What is honor for women? Why were women considered “incomplete”? Why were Moorish and Indians considered childish or effeminate? How are some concepts of virtues deeply related to gender and racists ideologies? How is the lack of virtue connected with social chaos and moral inferiority? Why did writer consider their present as a time of decadence of virtue? How did virtue help raise questions on the right of conquest?

Calendario

Jueves 4 de febrero

En esta clase presentaremos el curso. Hablaremos sobre la formación del Imperio de los Austria, así como sobre los hechos y la doctrina alrededor de la conquista de América.

Martes 9 de febrero

La polémica sobre la conquista de América. La doctrina de Matíaz de Paz y López de Palacios Rubio. El debate de Valladolid entre Las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

Jueves 11 de febrero

En esta clase discutiremos las ideas sobre la humanidad en Aristóteles y la manera en que ésta se conecta con la política. Explicaremos la definición del infiel y el bárbaro.

Texto de lectura: Política de Aristóteles (selección).

Martes 16 de febrero

Estudio del primer diario de Colón. Comenzaremos observando la visión de almirante y las fuentes literarias que lo inspiran. Analizaremos especialmente la autorrepresentación del navegante.

Texto de lectura: Primer diario de Cristóbal Colón (selección).

Jueves 18 de febrero

Continuación del estudio del primer diario de Colón. Nos enfocaremos en las condiciones humanas que el almirante observa en su primer viaje.

Texto de lectura: Primer diario de Cristóbal Colón (selección).

Martes 23 de febrero

Continuación del estudio del primer diario de Colón. Nos enfocaremos en la observación de la naturaleza y las vicisitudes del regreso a España.

Texto de lectura: Primer diario de Cristóbal Colón (selección).

Jueves 25 de febrero

Estudio de El Abencerraje. Introducción a la “cuestión morisca”. El problema de la conversión y la reconfiguración de la identidad.

Texto de lectura: El Abencerraje.

Martes 2 de marzo

Continuación del estudio de El Abencerraje. Compararemos la representación del cristiano y del moro. Realizaremos un análisis de la violencia a través de los motivos caballerescos.

Texto de lectura: El Abencerraje.

Jueves 4 de marzo

Estudio de la General y natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. Analizaremos la visión de Oviedo sobre los indígenas y las tierras de América. Interpretaremos cómo esta visión está relacionada con la política.

Texto de lectura: General y natural historia de las Indias (Selección)

ENTREGA DEL PRIMER TRABAJO ESCRITO

Martes 9 de marzo

Continuación del Estudio de la General y natural historia de las Indias de Gonzalo Fernández de Oviedo. Haremos un enfoque especial en la idolatría y la monstruosidad, así como en la visión de las costumbres.

Texto de lectura: General y natural historia de las Indias (Selección)

Jueves 11 de marzo

Estudio del Lazarillo de Tormes. Comenzaremos con el contexto histórico e ideológico de la obra y sus conexiones con el humanismo. Nos enfocaremos en los tipos de personajes y el ambiente urbano.

Texto de lectura: La vida de Lazarillo de Tormes, sus fortunas y adversidades.

Martes 16 de marzo

Continuación del estudio del Lazarillo de Tormes. Nos enfocaremos en la evolución del personaje y el aspecto simbólico de cada una de las etapas de su vida.

Texto de lectura: La vida de Lazarillo de Tormes, sus fortunas y adversidades.

Jueves 18 de marzo

Continuación del estudio del Lazarillo de Tormes. La salvación, el perdón y la escritura de la vida.

Texto de lectura: La vida de Lazarillo de Tormes, sus fortunas y adversidades.

RECESO DE PRIMAVERA

Martes 30 de marzo

Estudio de la Brevísima relación de la destruición de las Indias. Nos enfocaremos en el contexto político en el que Las Casas escribe su texto y sus fundamentos teológicos.

Texto de lectura: Brevísima relación de la destruición de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolomé de Las Casas o Casaus, de la orden de Santo Domingo, año 1552.

Jueves 1 de abril

Continuación del estudio de la Brevísima relación de la destruición de las Indias. Nos enfocaremos en el concepto de tiempo e historia en este texto de Las Casas y su visión del paganismo.

Texto de lectura: Brevísima relación de la destruición de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolomé de Las Casas o Casaus, de la orden de Santo Domingo, año 1552.

Martes 6 de abril

Continuación del estudio de la Brevísima relación de la destruición de las Indias. Nos enfocaremos en la idea de humanidad y salvación.

Texto de lectura: Brevísima relación de la destruición de las Indias, colegida por el obispo don fray Bartolomé de Las Casas o Casaus, de la orden de Santo Domingo, año 1552.

Jueves 8 de abril

Estudio de los Comentarios reales de los Incas. Nos enfocaremos en el contexto de la obra y su participación en los debates sobre el destino de los territorios americanos y el imperio español.

Texto de lectura: Comentarios reales de los Incas (edición Ayacucho): 36-38;48-49;59-64;72-83;86-89;91-93;142-147; 175-184

ENTREGA DEL SEGUNDO TRABAJO ESCRITO

Martes 13 de abril

Continuación del estudio de los Comentarios reales de los Incas. Nos enfocaremos en el papel civilizador de los Incas y analizaremos la visión del paganismo y de la salvación.

Texto de lectura: Comentarios reales de los Incas (edición Ayacucho): 36-38;48-49;59-64;72-83;86-89;91-93;142-147; 175-184.

Jueves 15 de abril

La obra de Gonzalo Fernández de Oviedo.

Texto de lectura: Historia natural y moral de las Indias. Libro quinto.

Martes 20 de abril

La obra de Gonzalo Fernández de Oviedo.

Texto de lectura: Historia natural y moral de las Indias. Libro sexto.

Jueves 22 de abril

Estudio del Sueño del juicio final de Francisco de Quevedo. Nos enfocaremos en los motivos de la sátira quevediana y su visión política.

Texto de lectura: Sueño del juicio final de Francisco de Quevedo.

Martes 27 de abril

Estudio de El mundo por de dentro de Francisco Quevedo. Nos enfocaremos en el motivo del desengaño y la visión del género.

Texto de lectura: El mundo por de dentro de Francisco Quevedo.

Jueves 29 de abril

Estudio de La fuerza de la sangre. Analizaremos el motivo de la estirpe y la herencia.

Texto de lectura: La fuerza de la sangre de Miguel de Cervantes.

Martes 4 de mayo

María de Zayas, la voz femenina en la Península. Analizaremos el concepto de honor y virtud desde la perspectiva de una escritora. Prestaremos especial atención a las diversas voces presentes en el texto.

Texto de lectura: La burlada Aminta y venganza del honor de María de Zayas.

Jueves 6 de mayo

Sor Juana Inés de la Cruz, la voz femenina en México. Nos enfocaremos especialmente en la problematización de la escritura, el conocimiento y la condición femenina.

Texto de lectura: Respuesta a Sor Filotea de Sor Juana Inés de la Cruz.

ENTREGA DEL TERCER TRABAJO ESCRITO

EXAMEN FINAL: 14 DE MAYO

Evaluación:

Trabajos escritos: 60 % (20% cada uno)

Examen final: 20%

Participación: 20%

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