Epic, Chaos, Romance, Guilt

Trivia I

Posted in Uncategorized by dsalasdi on febrero 4, 2010

Aquí tenemos un ejercicio bastante ilustrativo para aprender a distinguir periodos de la historia y sus respectivas sensibilidades. Leamos primero estas dos citas:

 “En la política medieval el hombre es, contra tantas falsificaciones que se han dado en la Edad Media, un ente abstracto, sumergido en su estamento, en el que apenas se acusa su personalidad, como en la pintura gótica o como en los conjuntos escultóricos de las catedrales, donde se representan conceptos con figuras convencionales. La política humanista, ya con Fernando el Católico y no menos con Carlos V, es una empresa para hombres reales, con sus ideas, sus sentimientos, sus aspiraciones, sus intereses, sus pasiones, todos ellos concretos y singulares” (Maravall Carlos V y el pensamiento político del renacimiento 30).

 “Man, for the Renaissance, was not man as depicted by ancient philosophy, controlling his actions and creating his destiny by the work of his intellect, but man as depicted by Christian thought, a creature of passion and impulse. History thus became the history of human passions, regarded as necessary manifestations of human nature” (Robin George Collingwood 57).

 Ahora leamos estas cinco citas. Dos de ellas pertenecen al periodo medieval y tres al periodo renacentista. ¿Cuáles son y en dónde lo observamos?

 1. “Y así, se ha ampliado tanto esta nave que todo el mundo abarca. Pero hace tiempo que se ha empezado a estrechar. Primero, cuando el preste Juan se fue de la iglesia cristiana; después en toda el Asia, son tártaros o turcos, y son infieles y renegados; después África y Egipto y toda tierra de moros; después el emperador de Grecia; después los armenios; después los georgianios; después los cristianos de la cintura; y así se ha estrechado que ya son pocos los que están bajo verdadera obediencia cristiana. Y así están en la poca, y se va a estrechar aún más; cuando venga el hijo de la virgen María, pocos serán de la Iglesia católica. Y así la Iglesia es la nave que llevará a las gentes de este mundo al otro.”

 2. “Mas es cosa de alta consideración, que la Sabiduría del eterno Señor quisiese enriquecer las tierras del modo más apartadas, y habitadas de gente menos política, y allí pusiese la mayor abundancia de minas que jamás hubo, para con esto convidar a los hombres a buscar aquellas tierras, y tenerlas, y de camino comunicar su religión, y culto del verdadero Dios, a los que no le conocían, cumpliéndose la profecía de Isaías, que la Iglesia había de extender sus términos, no solo a la diestra, sino también á la siniestra.”

 3. “los cronistas griegos, los cuales, como fuesen verbosos, elocuentes, abundantes en palabras, amicísimos de su propia estima y particular honor, cada uno escribía, no de lo que vio ni experimentado había, sino lo que tomaba por tema de su opinión, mezclando fábulas y erróneas ficciones, contrarias las de los unos a las de los otros de su misma nación; por manera que con todo su estudio, a sí mismos y a los que sus propias historias leyesen engañar se resolvían.”

 4. “Bien así como Dios creó estas cosas en el cielo, así él quiso que se juntasen las aguas en un lugar, y a aquella unión de las aguas llamó mares y lo que quedó seco lo llamó la tierra. Y de las mares salen las aguas y a ellas regresan. Y en las mares y las aguas, todas las cosas vivas que en ellas viven y nadan se llaman peces. Y en la tierra creó las hierbas y las piedras y los árboles y los metales, y los animales, tanto las que son limpias y caminan, que se llaman animales, como las que andan arrastrándose, que se llaman reptiles, como las aves que viven en la tierra y en el aire. Y entre todas las otras, cosas, creó Dios al hombre en la tierra, y lo hizo a su imagen y a su semejanza. Y en cuanto lo hizo a su imagen, crea siempre en él firmemente que Dios, que es una cosa espiritual, se volverá corporal; y así fue cuando Jesu Cristo fue concebido por el Espíritu Santo en el cuerpo de la bienaventurada Santa María. Y antes que fuese concebido, y después que nació y cuando llegó al mundo, y ahora (que está y estará para siempre sin fin en cuerpo y alma en el Paraíso) siempre fue Dios y siempre fue hombre en el ordenamiento de Dios. Mas no fue hombre que se pareciese a los hombres hasta que nació de Santa María, como se ha dicho. Y así no puede ninguno argumentar que, pues dijo que haría al hombre a su imagen, que no es posible que Dios hubiese de tener cuerpo, ya que la imagen no es sino un cuerpo que semeja a otro”.

 5.“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río”.

Escriban sus respuestas en los comentarios.

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. LS said, on febrero 8, 2010 at 10:52 pm

    La segunda, la cuarta, y la quinta cita son renacentistas. La razón por la que pienso esto es porque las tres citas se enfocan más en el aspecto religioso. Las otras dos, la primera y la tercera, no se enfocan en aspectos que tienen que ver con cosas religiosas. Estas citas hablan más del hombre como una figura convencional. También sabemos que la primera cita es medieval porque está en la lectura de la primera clase nos dice que fue escrita en el siglo XIV.

  2. Jessica Williams said, on febrero 9, 2010 at 1:34 am

    Las siguientes citas, dos, cuatro y cinco, pertenecen al periodo renacentista porque concentran más en el mundo y en la humanidad y cómo están relacionados con Dios. Dios tiene mucha influencia sobre la gente porque representa una figura poderosa y espiritual que creó el mundo en que vive. La primera y segunda citas se refieren al periodo medieval porque destacan cómo el hombre quiere controlar sus propias acciones y su propio destino y solo le importan sus opiniones.

  3. Amelia said, on febrero 9, 2010 at 1:45 am

    1. Renacimiento – Este párrafo viene del renacimiento porque el tema trata de la iglesia y la importancia de la fe verdadera, y también porque tiene que ver con el mundo nuevo, que ocurrió a los principios del renacimiento.
    2. Renacimiento – Esta selección es típico del renacimiento por los mismos razones, que tiene que ver con las Américas, y porque usa lógica cristiana para justificar la conquista de las tierras nuevas.
    3. Medieval – Este párrafo es de la edad medieval porque es una critica del uso de las emociones y opiniones personales en trabajo académico.
    4. Medieval – También este texto tiene que ver con el orden de la tierra y la sociedad. No tiene pasión religiosa o impulsividad humana, lo cual pone el texto en el edad medieval.
    5. Renacimiento – Este texto viene del renacimiento porque trata de los orígenes de un hombre, pero circunstancias fuera de su control. Si era medieval, sería lo que hizo el hombre para crear su identidad, pero porque viene del renacimiento, habla de las cosas que pasó a él.

    ¿Por qué es importante convencerme en este tipo de empresa a mi mismo?
    En el época del renacimiento los valores cristianos eran lo que distinguía gente buena. Creo que era importante para los conquistadores convencerles de sus virtudes propios porque la conquista ya era en terreno moral poco estable, y si no fuesen hombres virtuosos, lo haría más difícil llevar a cabo su meta de conquistar la tierra nueva. Necesitaban el apoyo espiritual y físico de la Iglesia para cumplir la conquista.

  4. Amy S. said, on febrero 9, 2010 at 5:37 am

    La política medieval describe el hombre como una entidad “abstracta y sumergida en su estamento” (Maravell 30). También, “representa figuras convencionales y reales con ideas, sentimientos, aspiraciones, intereses y pasiones concretos” (30). Con esta definición, las citas #3 y 4 son de la edad medieval. La tercera cita basa sus acciones y creencias en la escritura y las filosofías antiguas. La política es humanista; como describa la cita, los cronistas griegos son “elocuentes y abundantes en palabras”. Cita #4 habla de la naturaleza pero insiste que Dios siempre este en un cuerpo humano. El espíritu Santo es una “figura convencional” y no es “una imagen de Dios sin un cuerpo”.
    Las citas # 1, 2 y 5 son de la política renacentista. La política renacentista es basada en las acciones y el destino no controlados por la inteligencia sino el cristianismo (Collingwood 57). La política renacentista es impulsiva y apasionada. La primera cita describe la conversión a la iglesia es conducida por la religión. El crecimiento de la iglesia llegará la gente al próximo mundo es renacentista porque sus acciones son basadas en la religión cristiana. En la segunda cita, habla que las tierras son enriquecido por “habitadas de gente menos política,” el opuesto del política medieval. También, insta a la gente que busque las tierras para comunicar sus ideas de cristianismo, una acción impulsiva y dirigida por la religión. Finalmente, la última cita pinta la importancia del agua en el nacimiento y que Lazaro de Tormes es un parte del medio ambiente no solo un hombre sin una punta de vista antropocéntrica.

  5. Gissela said, on febrero 9, 2010 at 9:35 pm

    Creo que los párrafos 1 y 2 son medivales por expresar ideas donde los hombre tienen un destino marcado por Dios, y no se hace énfasis en la voluntad del ser humano. Por otro lado, me parece que los párrafos 3 y 5 son renacentistas porque consideran y expresan ideas en torno a la autonomía, voluntad e identidad del hombre. Así, los hombres dejan de ser parte de todo una masa, sino que cada uno puede ser reconocido como una persona, con un nombre como “Lázaro”, con un origen “el río” y con la capacidad de forjar su destino


Deja un comentario