Epic, Chaos, Romance, Guilt

Primera clase: Introducción al imperio español y al problema de las virtudes

Posted in Uncategorized by dsalasdi on enero 28, 2010

En esta primera clase vamos a introducir el tema de la virtud y la utilidad que posee para el entendimiento de la cultura imperial y pueden ver las ideas principales aquí (formato PDF).

Si tienen problemas para bajar el archivo, pueden escribirme a mi correo: daniel.salasdiaz@yahoo.com

La imagen fue tomada de aquí.

Anuncios

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ernesto said, on enero 31, 2010 at 11:16 am

    Hola:

    Antes que nada muchas gracias por la invitación al curso. He visto el material de la primera clase y me ha parecido muy interesante. Voy a tratar de responder la pregunta propuesta:

    “Como dije anteriormente, el discurso que justifica la conquista posee un doble destinatario: se construye para los demás y para uno mismo. ¿Por qué es importante convencerme en este tipo de empresa a mí mismo?”

    Creo que hay dos formas de ver este tipo de “auto convencimiento” sobre la justificación de la conquista:

    Por un lado, desde el punto de vista religioso, es evidentemente antihumano quitarle las tierras y hacerse con los bienes de un pueblo completamente ajeno al cristianismo (cosa que no pasó con los musulmanes, que sí conocían de la religión). Entonces, este discurso de la justificación intenta disminuir o camuflar las contradicciones morales entre la religión profesada y la moral expuesta en los actos de los conquistadores.

    Por otro lado, desde el punto de vista jurídico, creo que se trata de poner una “camisa de fuerza” tanto a conquistadores con respecto a los conquistados, como a conquistadores entre sí. Hacía falta una base legal sobre la cual reclamar, delimitar y prohibir determinadas acciones. Ahí no veo tanto autoconvencimiento, sino un sensato ánimo de poner orden.

    Espero no haber sido muy extenso,

    Ernesto Cuba

  2. Gissela said, on febrero 7, 2010 at 9:45 pm

    Creo que los párrafos 1 y 2 son medivales por expresar ideas donde los hombre tienen un destino marcado por Dios, y no se hace énfasis en la voluntad del ser humano. Por otro lado, me parece que los párrafos 3 y 5 son renacentistas porque consideran y expresan ideas en torno a la autonomía, voluntad e identidad del hombre. Así, los hombres dejan de ser parte de todo una masa, sino que cada uno puede ser reconocido como una persona, con un nombre como “Lázaro”, con un origen “el río” y con la capacidad de forjar su destino

  3. LS said, on febrero 8, 2010 at 11:03 pm

    Es importante convencerse en este tipo de empresa a si mismo que las cosas son como las quiere ver uno porque si se convence uno de lo que quiere ver o hacer entonces no se siente tan mal si comete injusticias. Es más fácil tomar lo que no le pertenece a uno si uno tiene la ideología que a los que les estas quitando, el “los” refiriéndose a otras personas o seres, no están al mismo nivel que uno mismo entonces no hay problema porque ellos son de una raza inferior. Es por eso que pueden robarles las tierras y los recursos naturales a las personas lo cual es importante en la empresa de adquisición. Lo que era muy importante en esa época y también en nuestra época.

  4. Jessica Williams said, on febrero 9, 2010 at 12:42 am

    La representación de los indos de una manera negativa, tales como feos, sucios y diabólicos y la buena imagen de los cristianos, como limpios, bellos y santos, hacen que los cristianos parezcan como el mejor y más poderoso grupo. Por mostrar a los indios que los cristianos son simpáticos y buenos, los indios empiezan a confiar en ellos y piensan que los cristianos tienen buenas intenciones. Así que los cristianos han establecido una buena relación con los indos y pueden gobernarlos de una manera más fácil.

  5. Elvira said, on febrero 9, 2010 at 2:21 am

    Según el Diccionario etimológico de nombres y apellidos de Tibón Gutierre, el nombre Cristóbal significa lo siguiente: “Cristóbal. Griego, “llevar.”: “el que lleva a Cristo”. Cristóforo se vuelve Cristóbolo y, por ende, Cristóbal. La leyenda de San Cristóbal, gigante que se encuentra a Jesús en figura de niño y tomándolo en sus brazos le hace pasar un río, remonta al siglo VI. Otro San Cristóbal, mártir español decapitado en Córdoba a mediados del siglo IX. Véase Cristián. Italiano, Cristóforo, variante Cristófano, hipocorístico Tófano; inglés, Christopher, abreviado en Kester, hipocorísticos Chris, Lit; francés, Christophe; alemán, Christoph; sueco, Kristofer; portugués, Cristóvao.” (Tibón, 1986). Y el significado etimológico del apellido Colón es “el que vuelve a poblar el cielo”, que viene del latín Columbus. Pero Columba también significa paloma, de lo cual podría deducirse que se tratare de la paloma de la paz.

  6. Elvira said, on febrero 9, 2010 at 2:31 am

    Con respecto al tema del doble destinatario del discurso que justifica la conquista, Cristóbal Colón, en su Diario de a bordo, pretendía presentarse como héroe “elegido de Dios” para evangelizara los indígenas americanos. De acuerdo a mi lectura del Diario, Colón proponía la fe como un negocio, utilizando interesadamente la evangelización para tener un justificación moral ante dicho proyecto mesiánico.

  7. Amy S. said, on febrero 9, 2010 at 5:38 am

    Creo que es importante entender las diferencias entre gente de orígenes distintos antes de formar opiniones sobre ellos. Inicialmente, una persona puede tener prejuicios sobre un grupo de personas pero es beneficioso que nadie haga nada al principio hasta que las opiniones y creencias tengan una base de verdad. En el caso de la conversión de los indios al cristianismo, pienso que los conquistadores tenían la idea incorrecta; no debía haber forzado que los indios se convirtieran. Me parece que los europeos querían la extensión muy grande de catolicismo en todo la nueva tierra pero no les importaron si los indios fueron dedicados a la religión. En secreto, los indios probablemente seguían practicando sus religiones mientras que en público, ellos se ajustaban al cristianismo. Es importante que una persona quiera convertirse. Creo en calidad más que cantidad pero debido del poder de los europeos y las ideas preconcebidas que tenían, las ambiciones imperialistas fueron suficientes de erradicar la población india.

  8. […] como el primer causante de las desgracias ocurridas en las Indias. Elvira nos hace recordar aquí el significado del nombre “Cristóbal” y que para Las Casas contenía un mensaje profético. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: